TERAPIA : ¿SI – NO?

358

 

¿ Amiga/o    o    Psicólogo-Terapeuta?

¿CONFÍO EN LAS/LOS PROFESIONALES O EN LAS/LOS AMIGAS/OS?

  • Un PROFESIONAL ofrece un espacio seguro, un espacio íntimo. El secreto profesional en TERAPIA es LEY para nosotras/os.
  • LAS/LOS AMIGAS/AMIGOS pueden dar respuestas de autorreferencia – es decir que hablan desde su propia experiencia.
  • Los Terapeutas se ayudan de sus conocimientos teóricos, contienen y sostienen las emociones del paciente. Creamos un espacio en el cual se pueden decir y sentir cosas que nunca hemos osado exponer en otros espacios.
  • Es un espacio seguro y la/el Terapeuta ayuda a resolver bloqueos y barreras.
  • En la Terapia Gestalt lo hacemos mediante el diálogo – de tu a tu.

 

Cierto es que, si somos afortunados y contamos con amigas/os, son el recurso que tenemos más a mano para contarles nuestras pequeñas frustraciones diarias y las cosas no tan bonitas que nos pasan. También nos reímos juntos y hacemos partícipes a nuestro entorno de nuestras alegrías. La comunicación con nuestras/os amigas/os forma parte de nuestra vida social. Si, estar y poder comunicar con nuestras/os amigas/os también lo podemos llamar TERAPIA.

Ahora bien – ¿qué nos pasa si estamos en una situación difícil? A lo mejor se  trata de dificultades a nivel de pareja, con nuestros hijos o con nuestros familiares más cercanos y/o lejanos. Probablemente confiamos nuestras preocupaciones a nuestros amigos y lo solemos hacer ni un día ni dos – lo hacemos semana tras semana….

¿Qué nos pueden contestar nuestros amigos? Nos hablarán desde su propia experiencia, dándonos consejo tras consejo. Seguramente hay situaciones que podemos resolver satisfactoriamente con lo que nos dicen. No obstante –  ¿Y si ninguna respuesta se ajusta a nuestra situación particular, si no encontramos una salida válida para nosotras/os?

Una consecuencia de  llegar a esta situación es que nuestro ánimo puede caer en picado y llevarnos a la desesperanza.

Seguramente alguna persona nos ha podido decir que busquemos ayuda profesional. Y generalmente nos cuesta mucho aceptar que estamos en un ‘callejón sin salida’. Al menos es lo que pensamos.

Y para nada es así. Los profesionales te ofrecemos ayuda en todas las situaciones difíciles, aportando nuestros conocimientos teóricos y nuestra humanidad. Sin juicios, explorando la totalidad de las circunstancias de la persona que acude en busca de ayuda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *